¿Cómo tramitar tu permiso para el uso recreativo de la mariguana?

Ciudad de México.- Después de que la Suprema Corte de la Nación (SCJN) determinara que prohibir el uso recreativo de la mariguana es inconstitucional desde el 25 de febrero los jueces están entregando amparos a aquellos que solicitan su permiso para cultivar y fumar su propia weed.

No te emociones de más, el permiso no implica que puedas vender o comprar, sino que se te autoriza la siembra, el cultivo, la posesión, el transporte y el uso personal.

El pasado viernes 22 de febrero, el alto tribunal publicó en el Semanario Judicial de la Federación ocho tesis de jurisprudencia sobre el uso lúdico del cannabis. Con lo que se determinó que su restricción está fuera de la ley y atenta contra el derecho al libre desarrollo de la personalidad. Además, añadieron que la prohibición no es una medida proporcional para proteger la salud y el orden público.

Ahora sí lo bueno ¿cómo tramitar tu permiso para el uso recreativo de la mariguana?

  • Solicítalo ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). El colectivo Autocultivo Medicinal en México (AMEM) creó un formato de descarga gratuito que te servirá como guía para que inicies la solicitud.
  • Acredita que realizaste la solicitud y que contaste con el rechazo formal de la Cofepris a tu nombre.
  • A partir del rechazo de la Cofepris, tienes 15 días hábiles para promover una demanda de amparo indirecto, según los requisitos del artículo 108 de la Ley de Amparo.

El documento de tramitación debe incluir el nombre de quien lo solicita, una dirección para recibir notificaciones y mencionar a la Cofepris como autoridad responsable.

Es importante que destaques que el derecho constitucional violado es el libre desarrollo de la personalidad, asentado en el artículo 1° de la Constitución, y hacer una narración de los hechos bajo protesta de decir verdad.

“El amparo se solicita en la Oficialía de Partes de los Juzgados de Distrito con un original y dos copias y deberás anotar tu número de expediente. El estatus de tu amparo lo podrás consultar vía internet en el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE).

Como ya hay una jurisprudencia que permitirá el uso lúdico de la marihuana a todo aquél que lo solicite ante las autoridades federales, el juez tendrá que concederte el amparo y a partir de ese momento se le ordenará a la Cofepris que expida el permiso correspondiente.

Este lunes 5 de noviembre el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tepoz, explicó que la Comisión no puede otorgar permisos para el consumo de marihuana legal en México a menos que se lo ordene un juez.

Agregó que la dependencia a su cargo ha expedido 10 permisos para el uso recreativo de la marihuana a igual número de personas derivado de los amparos otorgados por la SCJN.

Comments

comments