Cuidado con esta nueva modalidad de robo de datos desde tu compañía telefónica

 

Dentro de los últimos meses, ha surgido una nueva técnica delictiva en donde un hacker externo, intenta burlar las compañías de telecomunicaciones para obtener todos los datos que almacena el usuario en su teléfono móvil.  

 

El modo de operar comienza cuando el hacker se hace pasar por un usuario de la compañía a través de una llamada telefónica con el pretexto de que se ha extraviado su dispositivo o que su tarjeta SIM está dañada. Para realizar esta acción, con anterioridad el hacker investiga datos de su víctima, así como; nombre, RUT, número móvil y obviamente la compañía telefónica. 

 

La forma en la que el hackeo telefónico se realiza, es a través de un malware, que es la forma más utilizada, también a través de correo electrónicos engañosos, links de whatsApp o aplicaciones android. 

 

Una vez que el hacker obtenga todos los datos de su víctima y que posteriormente la compañía le haya asignado una nueva SIM, el hacker podrá tener acceso directo al número telefónico, contactos, cuentas de Twitter, Facebook, Instagram y más. Además, las contraseña podrá ser cambiada con tan solo volverla a verificar.

 

Francisco Fernández, especialista y gerente de la consultora informática “Avantic”, recomendó a todos los usuarios, cuidar todo aquello que se comparte en redes sociales y no guardar información sensible como cédulas, tarjetas de crédito, INE y demás. 

 

“La mayoría de los usuarios de smartphones no tiene conciencia o desconoce toda la información sensible que está guardada en sus teléfonos”, concluyó. 

Comments

comments