IFT alerta sobre “Ké Huelga”, radio pirata en la UNAM que puede poner en peligro vuelos en la CDMX

Ciudad de México.- Gabriel Oswaldo Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), denunció la proliferación de estaciones de radio ilegales entre las que se encuentran la Ké Huelga, una radio pirata de estudiantes de la UNAM, que han intervenido comunicaciones de aeronaves, poniendo en riesgo la vida de los pasajeros.

“Ké Huelga es ilegal y pone en peligro que caiga un avión en la Ciudad de México que va en proceso de aproximación a la pista de aterrizaje. Tenemos un problema, llamémoslo como quieran, pero es ilegal, por lo que seguiremos buscando abatir esta ilegalidad”, expresó el funcionario.

Al participar en el Foro de Análisis sobre el Sector de la Radiodifusión en el marco de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 organizado por la Cámara de Diputados, detalló que el IFT ha otorgado 227 concesiones no comerciales, sin embargo, continúan proliferando las estaciones que utilizan de manera ilegal el espectro radioeléctrico, lo que pone en riesgo la prestación de servicios públicos, la vida e integridad de las personas.

“El IFT ha recibido denuncias por estaciones ilegales que no tienen concesión que han interferido comunicaciones de aeronave en procesos de despegue y aterrizaje, los procesos más riesgosos durante un vuelo, por lo que tenemos que seguir trabajando por hacer las cosas con este nuevo sistema y combatir a las estaciones ilegales”, agregó.

En este sentido, detalló que se ha logrado el aseguramiento de 294 estaciones ilegales, sin embargo, el IFT no cuenta con fuerza pública para llevar a cabo el desmantelamiento de estas radios por lo que ha solicitado la colaboración de la Policía Federal, la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional para que a través de verificadores y radiomonitoreadores desarticular estos esquemas comunitarios que violan las leyes.

Con información de Proceso

Comments

comments