México está dentro del Top 5 en consumo de piratería

La OMC, define a la Piratería, como la “Reproducción no autorizada de materiales protegidos por derechos de propiedad intelectual (como derechos de autor, marcas de fábrica o de comercio, patentes, indicaciones geográficas, etc.) hecha con fines comerciales, y comercio no autorizado de los materiales reproducidos.”

Además constituye hoy en día el segundo delito más preocupante en el país después del narcotráfico.

Según datos de American Chamber of Commerce (AmCham),  el mercado pirata le cuesta al país más de 43 millones de pesos al año, además 8 de cada 10 mexicanos consumen piratería sin ningún remordimiento.

En conferencia de prensa Ana María Magaña, directora de Motion Picture Asociation, explicó que el 77% de los internautas mexicanos han visto películas en línea de manera ilegal sin remordimientos, incluso 64% se consideran orgullosos de ello.

Mientras que en materia de descarga ilegal de música por internet: 97% de los internautas declaran haber obtenido música a través de canales ilegales, 50% de ellos declara que obtuvo los archivos a través de stream ripping, es decir, las plataformas que permiten descargar el audio de videos de canales de YouTube.

El director de la Asociación Protectora de los Derechos Intelectuales Fonógraficos, Alfredo Tourné dijo que al menos el 55% de la población en México, admite consumir algún servicio de piratería digital, lo que lleva al país, a ocupar el quinto lugar con mayor consumo de piratería en el mundo.

El Top está conformado por:

1.- India

2.- China

3.- Brasil

4.- Argentina

5.- México

Las cifras no son nada alentadoras, ya que se prevé que para el 2022, México será el quinto lugar en venta y compra de películas pirata.

También existe la piratería en la industria tabacalera, el pillaje del tabaco representa riesgos a la salud, pues se estima que 12% de los cigarros en el mercado son ilegales y pueden resultar tóxicos.

Daniela Ortiz, representante del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta), explicó que la piratería de tabaco representa un golpe a las finanzas públicas pues el consumo de cigarros pirata representa una pérdida de 6,000 mdp al año en recaudación de impuestos.

La AmCham definió una agenda estratégica para el combate a la piratería propuesta del sector privado a la nueva administración, en la que se plantea, revisar la política arancelaria pues en ocasiones los productos resultan muy costosos de adquirir por los impuestos que se deben pagar, así como sucede en el mercado de artículos deportivos.

La piratería, es una práctica desleal de competencia económica, que ha provocado que en la economía de muchos países, entre ellos México, empresarios, productores, y titulares de propiedad intelectual se vean afectados, pues a pesar de ser ilegal, los consumidores insisten en consumir estos productos debido a que los “productos originales” son inalcanzables en circunstancias regulares.

Comments

comments