No me quiero ir Señor Volkswagen… ¡adiós al Beetle en el 2019!

 

La automotriz alemana Volkswagen informó que dejará de producir en la planta de Puebla uno de sus modelos más emblemáticos, el VW Beetle en julio de 2019.

Esto es una lamentable noticia, pero para los amantes de este clásico alemán, la armadora lanzará dos últimas ediciones bajo los nombres de Final Edition SE y Final Edition SEL.

El Final Edition SE tiene asientos de cromo estándar, espejos laterales del color de la carrocería, boquillas lavadoras con calefacción, ruedas de 17 pulgadas y techo solar. En el interior, tiene opción con entrada sin llave y botón de encendido, un volante forrado en cuero, control de clima automático, una consola central de color negro brillante, superficies de asiento con tela de patrón rombo e iluminación ambiental tricolor.

Aquellos que opten por el SEL modelo más costoso, obtendrán ruedas exclusivas de 18 pulgadas, tapicería de cuero y navegación.

La edición final estará disponible en los estilos coupé y convertible, con equipos y decoración exclusivos, al tiempo en que la empresa se inspirará en el Beetle de primera generación en México, donde se ensambla este vehículo.

Hinrich Woebcken, presidente de Volkswagen América del Norte, dejó abierta una puerta para la esperanza de los fanáticos del “escarabajo”.

“Nunca digas nunca”, afirmó sobre una posible resurrección del mítico automóvil.

 

¿Por qué Volkswagen ha tomado esta decisión?

Fue en 1998 cuando salió al mercado un nuevo diseño llamado “New Beetle” con un costo entre US$20.000 y US$25.000. Era un automóvil no tan accesible para todos los bolsillos y con prestaciones muy superiores a las del tradicional “escarabajo”.

En los últimos años, las ventas del Beetle en EE.UU. han ido disminuyendo, ya que los consumidores prefieren automóviles más grandes.

Volkswagen vendió 11.151 de este modelo en los primeros 8 meses de 2018, un 2,2% menos que en el mismo periodo del año anterior.

VW se había planteado lanzar al mercado un modelo eléctrico del Beetle, pero finalmente decidió cesar su producción.

La nostalgia del “escarabajo”

El escarabajo fue concebido en Alemania en la década de 1930, en pleno apogeo del Tercer Reich.

Adolf Hitler tuvo la idea de crear un vehículo durable y de bajo precio para que todos los obreros pudieran tener un auto.

El resultado fue el “escarabajo” de Volkswagen, “el automóvil del pueblo” para los alemanes de la posguerra.

A finales de la década de los ’60, el “escarabajo” se hizo muy popular en Estados Unidos, convirtiéndose en un ícono de la libertad, pregonada por la revolución hippie, y en los ’70 la película “Love Bug” elevó aún más su fama.

 

Comments

comments