En lo que va del 2018, la SHCP quita el estímulo fiscal a la gasolina Premium

En lo que va del 2018, la SHCP quita el estímulo fiscal a la gasolina Premium

 

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público eliminó por primera vez en lo que va del año el estímulo fiscal a la gasolina Premium, por lo que los consumidores tendrán que pagar la cuota completa que corresponde al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que es de 3.88 pesos por litro.

La gasolina Premium costará 0.33 pesos más  o 9.2% superior del precio registrado hasta este 26 de octubre. En el caso de la gasolina Magna, la cuota será de 3.52 pesos, lo que equivale a 0.26 pesos más y en términos porcentuales, representa un incremento de 7.9% respecto a la semana que termina este viernes.

Mientras que la cuota para el litro de diésel será de 2.71 pesos, es decir 2.0% mayor.

La medida es válida a partir de hoy hasta el viernes 2 de noviembre, según el Acuerdo 110/2018 publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación. Anteriormente, en 2017, la SHCP ya había aplicado un estímulo fiscal de 0% a la gasolina Premium.

La SHCP aclaró que no significa un aumento en el precio final de los combustibles, y que los ajustes se habían hecho acordes al comportamiento de los precios de referencia internacionales de la semana pasada.

Hay que recordar que desde 2016, la SHCP liberó las importaciones de productos y  estableció primero sólo un precio máximo, después una banda de precios permitidos y finalmente una fórmula desagregada de los costos de producción y transporte de los combustibles en la que los principales montos son el precio de referencia estadounidense y los impuestos que se cobran por las compras de estos productos, etiquetadas como IEPS.

 

¿La gasolina Magna y el diésel serán los próximos?

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), la gasolina Magna está a 1.06 pesos de extinguir el estímulo fiscal; mientras que el diésel aún sostiene un estímulo de 2.32 pesos por cada litro.

“Es clara la intención de la SHCP para desaparecer el estímulo fiscal a todas las cuotas del impuesto especial sobre producción y servicios a los combustibles automotrices”, dijo Amegas.

Cada semana se modifica la cuota federal que es de 4.59 pesos en Magna, 3.88 pesos en Premium y de 5.04 pesos para Diésel, aplicándoles un estímulo fiscal para cobrar menos impuestos, no obstante, en dos semanas ya desaparecieron el estímulo a la Gasolina Premium y “van por Magna y Diésel”, señaló el organismo empresarial.

Estas cuotas son parte del sistema de recaudación de impuestos a las gasolinas que ascienden a 258 mil 633 millones de pesos para el año 2018 como lo establece la Ley de Ingresos de la Federación. Cabe recordar que en el 2017 la recaudación por IEPS a los combustibles fue de 284 mil 432 millones de pesos.

Comments

comments